Enrique IV de Francia
Rey de Francia (1589-1610)
"París bien vale una Misa"
Enrique IV
Enrique IV nació el 13 de diciembre de 1553 en Pau (entonces Navarra).
Hijo de Antonio de Borbón, duque de Vendôme y rey de Navarra, y de Juana de Albret, Navarra, y sobrina del rey Francisco I de Francia.
Aunque fue bautizado como católico, fue educado siguiendo las directrices calvinistas por su madre.
Estuvo al mando del movimiento protestante francés (hugonote), que durante la década de 1560 protagonizó guerras civiles con los católicos.
Tras su boda en 1572 con Margarita de Valois, hermana del monarca reinante, Carlos IX, se produjo la matanza de miles de hugonotes en la Noche de San Bartolomé.
Salvó la vida convirtiéndose al catolicismo, pero fue prisionero en su propia corte hasta 1576. Logró escapar y rechazó su conversión.
En el año 1580 se produjo su asalto a la ciudad fortificada de Cahors. En 1587 logró otra gran victoria en Coutras, en el conflicto conocido con el nombre de guerra de los Tres Enriques y, dos años más tarde, formó una alianza con Enrique III (el último rey francés de la dinastía Valois) contra la Liga Santa, dominada por la familia de Guisa.
Tras el asesinato del monarca Valois en 1589, se convirtió en rey de Francia con el nombre de Enrique IV. No fue reconocido como rey de Francia por ser protestante.
Derrotó a los católicos en Arques e Ivry, sitiando la plaza fuerte de la Liga, París, que fue finalmente liberada por un ejército español procedente de los Países Bajos.
En 1593 anunció su reconversión al catolicismo. Pasado un año, sobornó al comandante de la Liga en la capital para que dejara entrar a su ejército. Uno por uno, derrotó o sobornó a todos los magnates de la casa de Guisa que aún resistían. En 1595, cuando declaró de forma oficial la guerra a España, el Papa le concedió la absolución.
No pudo seguir confiando en los hugonotes, quienes mantenían unas duras negociaciones para asegurarse un nuevo edicto de tolerancia. Dichas negociaciones se materializaron en el llamado Edicto de Nantes de 1598, al que siguió un tratado de paz con España. En 1599 consiguió la anulación papal de su primer matrimonio y un año después contrajo matrimonio con María de Médici. En 1609 inició los preparativos para intervenir en Alemania en contra de la dinastía católica de los Habsburgo, un movimiento al que se opusieron algunos católicos franceses.
Enrique IV fue asesinado por un extremista católico el 14 de mayo de 1610, en la calle Saint-Antoine de París.
Rey de Navarra
9 de junio de 1572 - 14 de mayo de 1610
Predecesora
Juana III
Sucesor
Luis II
Rey de Francia
2 de agosto de 1589 - 14 de mayo de 1610
Predecesor
Enrique III
Sucesor
Luis XIII
Coronación
27 de febrero de 1594, Chartres
Casa Real
Casa de Borbón